El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, José Carlos Álvarez, ha hecho balance del trabajo de la formación naranja como oposición en los dos primeros años del mandato municipal, en el que se ha apostado por “la política útil” pese “a la inoperancia del Equipo de Gobierno” y la ¨falta de cumplimiento de los acuerdos”. Álvarez ha subrayado que Cs quiere “cambiar el modelo productivo de Ávila, que no puede basarse solo en el turismo”,
“Hemos cambiado la forma de hacer política”, ha subrayado el edil, “desde el control y la fiscalización continua al Gobierno municipal y desde una política útil de aportar, proponer y construir, lo que no significa el no por el no ni apostar por bloqueos innecesarios”.
Álvarez, portavoz de Cs en la Comisión de Hacienda, ha defendido que el trabajo municipal de su grupo se focaliza en “el tejido empresarial, en los autónomos y las pymes; en los emprendedores y en los jóvenes, en los trabajadores todo con el objetivo de fijar población a través del empleo”.
Así, ha repasado la actividad de Ciudadanos en el Ayuntamiento en materia económica, que sobre todo pasa por las aportaciones a los Presupuestos Municipales, como por ejemplo la ayuda a la contratación estable para emprendedores, el Plan de Implantación de Empresas, o la oficina de búsqueda de subvenciones, ambas en marcha.
“Uno de los problemas con los que nos encontramos habitualmente es la inoperancia del Equipo de Gobierno”, ha criticado el concejal, que ha explicado que es la razón por la cual proyectos de Cs aprobados como el Reto Tecnológico APP o el aumento de transparencia de la web municipal con la incorporación de los contratos menores, así como el Plan de Industrialización y el Plan Estratégico para el Comercio y la Hostelería, aún sin desarrollar.
La construcción de un centro de innovación empresarial en la antigua estación de autobuses o la modernización del Mercado de Abastos son también propuesta de Ciudadanos, que quiere “cambiar el modelo productivo de Ávila, que no puede basarse solo en el turismo”, ha declarado José Carlos Álvarez.
La otra gran área de actuación económica es el fiscal, ha recordado Álvarez, quien ha subrayado la bajada de impuestos como el ICIO, la licencia ambiental o la tasa de basuras para emprendedores, con el fin de “generar empleo y riqueza”. La mejora del pago a proveedores en plazo, la mayor transparencia en la asignación de contratos menores “en los que se acabó la adjudicación a dedo” o las actuaciones en el Polígono Industrial de Vicolozano.
José Carlos Álvarez ha anunciado que para los dos años que restan de mandato municipal se seguirá trabajando en todos estos ámbitos, especialmente en la consecución de un Plan de Desarrollo Económico específico para Ávila, similar al Plan Soria; rematar el proyecto del Mercado de Abastos como motor económico del centro abulense y el plan estratégico para el comercio y la hostelería.