El portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos en la Diputación de Ávila, Alberto Becerril, ha manifestado “su apoyo al trabajo y al mantenimiento de la tradición y de la calidad alimentaria a los productores amparados por la IGP Carne de Ávila,  así como a los ganaderos abulenses que continúan practicando la trashumancia”.

Becerril ha asistido hoy a la XV Jornada de la Trashumancia en el Puerto de El Pico, en la que desde hace quince años la IGP Carne de Ávila, la Plataforma Trashumancia Viva y la Asociación Española de Criadores de la Ganado Vacuno Selecto de la Raza Avileña – Negra Ibérica ponen en valor esta práctica ganadera ancestral.

Becerril ha hecho hincapié “en el valor añadido que aporta la trashumancia, como práctica ganadera tradicional, tanto para la calidad de la carne que se produce como para los ganaderos que la mantienen y los pueblos en los que se desarrolla todavía”. Este valor añadido, ha recordado el diputado provincial, avala la declaración de la trashumancia como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y deber ser tenida en consideración como tal.

Becerril ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la situación actual de la ganadería trashumante en la provincia abulense. Entre otras cuestiones, los ganaderos le han manifestado su preocupación por asuntos  como la sequía, que afecta también a los pastos de verano a los que se dirigen con las reses; el saneamiento ganadero, los precios de la carne, la falta de relevo generacional o la crisis que atraviesa el sector desde hace años.