• Manuel Mitadiel reclama conocer si dicho descenso “es a causa de problemas y retrasos en la recogida de las donaciones”

“El número de donaciones de sangre de cordón umbilical ha evolucionado de forma irregular desde la implantación del programa en 2008” ha explicado el procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, quien ha lamentado “el acusado descenso” de dichas donaciones, “solo 105 en los seis primeros meses de 2017”.

Por ello, el procurador de la formación naranja se ha interesado por la marcha del Programa Regional de donación de sangre de cordón umbilical,  “con el fin de conocer las causas de su descenso”. “Sin duda una de las razones es la modificación en los criterios de calidad a la hora de seleccionar la sangre” ha aclarado el procurador, quien sin embargo ha mostrado “su preocupación” porque dicho descenso “se produzca por problemas con la recogida”.

“Tenemos conocimiento de que en el Hospital de Ávila la recogida no se produce desde el jueves por la tarde hasta el domingo por la mañana” ha señalado Mitadiel, quien ha aseverado que de ser correcta esta información, “se trata de un periodo importante de la semana en el que no se hace la recogida”. “Queremos saber si es un caso único o se produce de la misma forma en el resto de los hospitales de la Comunidad” ha subrayado.

En este sentido, el procurador de Ciudadanos ha preguntado por la causa de dicho criterio en el periodo de recogida, si hay previsión de aumentarle, por el porcentaje de donaciones en el Hospital de Ávila y a qué banco de SCU se envía.

Por último, y en términos generales, Manuel Mitadiel ha querido conocer “el periodo de recogida en cada uno de los hospitales”, el porcentaje de donaciones en el conjunto de hospitales de la Comunidad y “si se están realizando campañas para incrementarlas”.