Belén Rosado Diago, procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León

Hechos son amores y no buenas intenciones. Ciudadanos ha firmado un acuerdo con la Junta de Castilla y León para aprobar el Presupuesto Regional de 2018, un duro trabajo que tiene un resultado palpable: bajadas de impuestos e inversiones sociales que también notaremos los abulenses. 50 medidas que suponen 500 millones de euros de mejora para Castilla y León. Para sus habitantes, para nuestras familias, nuestros jóvenes, nuestros empresarios, nuestros ganaderos y agricultores, nuestros trabajadores.

Esta voluntad y capacidad negociadora de Ciudadanos, que se impone al resto de estrategias políticas porque tenemos a los ciudadanos situados en el eje de nuestras actuaciones, permite llegar a acuerdos concretos, presupuestados y con plazos de ejecución.

Así se hace de verdad política útil. Demostrando que Ciudadanos es decisivo para gobernar para las personas: con solo cinco escaños, se ha conseguido arrancar al partido conservador el compromiso de llevar a cabo cuatro exigencias para regenerar la vida política, que incluyen la Ley de Control de Senadores Autonómicos, el fin del veto a las comparecencias en las comisiones de investigación, el desbloqueo de la reforma de la Ley Electoral de Ciudadanos y la supresión del 90% de los aforamientos en Castilla y León. Más de lo que ninguna formación política había logrado antes.

Este acuerdo demuestra que, cuando Cs es decisivo, bajan los impuestos, mejoran la sanidad y la educación, se potencia la creación de empleo y riqueza y se ayuda al medio rural y a los profesionales del campo. y a quienes lo sustentan, nuestros profesionales del campo, que afrontan un nuevo año con el lastre de los demoledores efectos de la sequía y los incendios.

Gracias a Ciudadanos, bajan los impuestos y no se crean nuevos, con una reducción del IRPF para familias y jóvenes, y también del Impuesto de Sucesiones y del de Transmisiones Patrimoniales.

Se aumentan las ayudas al alquiler para los jóvenes, se fomenta la compra de su primera vivienda y se reducen las tasas universitarias en la Comunidad más cara de España. También impulsamos un plan de primera oportunidad laboral para jóvenes.

Trabajamos para las familias y nos esforzamos en la educación. 125.000 tendrán libros de textos gratis para sus hijos en 2018. Conseguimos 40 millones de euros para mejoras en colegios e institutos, y pedimos la modernización de la Formación Profesional. Cuidamos el deporte con el plan Cantera.

Y no nos olvidamos de la sanidad. Hemos conseguido 120 millones de inversión en infraestructuras sanitarias y mantenimiento de hospitales y centros de salud, y 40 millones para la renovación de equipamientos obsoletos. También negociamos otro millón de euros para la Unidad de Atención a las Enfermedades Raras, cumpliendo nuestro compromiso de impulsar la investigación, junto a los 6 millones para investigación biomédica.

Si queremos una mejor sanidad hay que apostar por la mejora del transporte sanitario, la apertura de quirófanos por la tarde para reducir eficazmente las listas de espera y ampliar las urgencias pediátricas en el medio rural, que son otros de los acuerdos pactados. Sin olvidarse de la atención a nuestros mayores en una de las regiones más envejecidas de Europa, con el incremento de la dotación al Plan de Envejecimiento Activo, la atención a enfermos de Alzheimer.

En definitiva, un acuerdo que asienta sus bases en servir mejor a las personas. En una mejor calidad sanitaria, en mejores prestaciones educativas, en un compromiso real y palpable con los jóvenes, en menos impuestos para los ciudadanos y más inversión social. Con solo cinco escaños.

*Artículo publicado en Diario de Ávila el 12 de octubre de 2017