*Artículo publicado en el Diario de Ávila el 31 de octubre de 2017

En Ávila hay talento. Hay cantera empresarial, hay materia prima para dar forma a las empresas y los negocios del futuro, hay jóvenes con capacidad, con formación, con ganas. En Ciudadanos ya lo sabíamos, y hemos apostado por ello, por dar visibilidad y por ponerlo en valor con la iniciativa del Reto Tecnológico, propuesta y puesta en marcha gracias al trabajo y empuje del Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de la capital.

La buena participación en el Reto Tecnológico, así como la calidad de las propuestas presentadas, que ha llegado a sorprender gratamente al experimentado jurado, confirman lo que anteriormente manifestaba: en Ávila hay talento, hay cantera. Y, ahora, lo que tiene que haber es medios, apoyos. Allanar el camino y crear las condiciones favorables y generar las oportunidades para que estos jóvenes con buenas ideas las puedan llevar a cabo, hacerlas realidad, convertirlas en su medio de vida. Crear su propia empresa, materializar su sueño.

La apuesta de Ciudadanos por los jóvenes, por el talento, por los emprendedores, en definitiva, está impresa en nuestro ADN como partido. Forma parte de nuestra acción política e institucional. También el apoyo a aquellos pequeños empresarios que tenemos por doquier a nuestro alrededor, en nuestros comercios, nuestras empresas de servicios, que contribuyen a crear empleo y riqueza y que están más expuestos a los embates diarios de la economía: los autónomos.

Buena muestra de ello es que esta misma semana, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la primera Ley de Cs de esta legislatura: La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que incluye para emprendedores como ellos medidas como la extensión de la tarifa plana de 50 euros en la cotización de 6 a 12 meses.

Con esta Ley, en Cs hemos conseguido para los 14.500 autónomos abulenses acabar con las cotizaciones  y las multas injustas a los autónomos, mejorar la conciliación de las madres autónomas, reducir los impuestos injustos de los autónomos, compensar parte de los gastos en que incurren por su actividad y avanzar en la equiparación de su protección social con la del resto de los trabajadores.

Gracias a Cs, 3 millones de autónomos españoles, de ellos 14.5000 abulenses, disfrutarán desde ya de mejoras urgentes en sus condiciones de trabajo y verán cumplidas muchas de las reivindicaciones que llevan demandando desde hace años. Estas reformas beneficiarán también a los millones de puestos de trabajo que dependen de nuestros autónomos.

La Ley impulsada por Ciudadanos elimina por fin las subidas injustas en la cuota de los autónomos societarios: su base mínima de cotización no dependerá del SMI y no se producirán nuevas subidas como la del 8% que han sufrido este año.

En Cs sabemos que los autónomos y las pymes están asfixiados a impuestos. No podemos castigarles por un retraso de un solo día en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social, por eso los recargos se reducen ahora a la mitad. Además, los autónomos en pluriactividad recuperarán lo que pagan de más en cuota sin tener que solicitarlo y de manera gratuita, y únicamente pagarán la cuota por los días que estén efectivamente dados de alta. Ni uno más. Es de justicia.

Conocemos a los autónomos, lo que demandan y lo que necesitan. Por eso aportamos desde esta Ley flexibilidad, para que los autónomos ajusten mejor sus cuotas a sus ingresos a lo largo del año, y damos facilidades para contratar a familiares que les echen una mano en su negocio. Además, nuestros autónomos no tendrán que elegir y podrán compatibilizar jubilación y el cobro de su pensión al 100% con el trabajo y también podrán deducirse los gastos que tengan para poder llevar a cabo su trabajo.

No nos olvidamos de la conciliación familiar y laboral, tan difícil para todos, pero aún mucho más para los autónomos. Por eso Cs ha conseguido una bonificación del 100% de  la cuota para los permisos de paternidad y maternidad, por adopción o las bajas por embarazo de riesgo o cuidado de personas dependientes y menores. Ser madre no volverá a ser una barrera para que las mujeres autónomas puedan retomar su carrera profesional.

La Ley de Cs de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo también consigue por fin que los autónomos tengan la misma cobertura en caso de accidente que los trabajadores por cuenta ajena y da prioridad a la prevención de riesgos laborales  y la formación para el empleo. Por último, se cometen reformas para potenciar la representatividad de las asociaciones profesionales, con la creación del Consejo del Trabajo Autónomo como medida estrella.