En el Día Mundial de la Dislexia, plantean que se incluyan actividades específicas en la programación cultural municipal

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Marco Antonio Serrano, ha registrado hoy, coincidiendo con el Día Mundial de la Dislexia, una proposición con varias medidas que permitan la detección y atención de menores con dislexia, entre ellas que se complemente la programación cultural y lúdica con actividades específicas adaptadas a este colectivo.

En la propuesta presentada por Ciudadanos, se pide a la Junta de Castilla y León que elabore un plan de inclusión específico para los menores con dislexia, que involucre los ámbitos sanitario, educativo y social, y que se elabore una guía de apoyo a los educadores que deben trabajar con menores disléxicos.

También se propone complementar la programación lúdica y cultural que organiza el Ayuntamiento de Ávila con actividades específicamente adaptadas a personas disléxicas, y que se elabore un plan de ayuda a las familias de los menores con dislexia para que el tratamiento de ésta no suponga un perjuicio económico.

Por último, Ciudadanos pide al Consistorio que se establezca, de forma anual y en el marco del Día Mundial de la Dislexia, un programa de actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva, de modo que se favorezca la inclusión.

Las asociaciones que representan a las personas disléxicas demandan un marco normativo y de formación para los docentes que garantice la atención a los alumnos afectados por este trastorno neurológico, que afecta a en torno a un 15% de los españoles y, según algunos estudios, puede llegar a ser causa de un 40% del abandono escolar temprano. Cs ha llevado estas demandas al Congreso de los Diputados, consiguiendo un amplio respaldo de la Cámara.