La procuradora de Cs registra una PNL para atender la demanda vecinal que reclama más seguridad en la estación de tren

Instar a la Junta de Castilla y León a la ejecución del proyecto de construcción de un paso subterráneo que garantice la seguridad de los viajeros en la estación de tren de Navalperal de Pinares es el objetivo de la Proposición No de Ley (PNL) registrada hoy por Ciudadanos. “Con ello se pretende incrementar la seguridad de los viajeros que utilizan esta estación, una petición que vienen demandando desde hace años”, ha señalado la procuradora de Cs por Ávila, Belén Rosado.

Rosado ha explicado que con su petición “se persigue solventar la falta de seguridad en esta estación, construyendo un paso subterráneo entre andenes, una demanda de los vecinos y de la Plataforma del Ferrocarril de la Plataforma de Pinares para garantizar la integridad de los viajeros”.

El cambio de las líneas de electrificación ha supuesto que algunos trenes hayan discurrido por vías en sentido inverso, una circunstancia que, unido a la mala visibilidad del paso, podría provocar un accidente grave. La reducida visibilidad de este paso y su mala ubicación tras la remodelación de la estación elevan el riesgo de sufrir un accidente.

Además, el deterioro de los materiales, acrecentado por las bajas temperaturas e inclemencias atmosféricas, ha provocado el hundimiento de una de las partes, lo que en días lluviosos genera una bolsa de agua que dificulta el tránsito sobre la rampa de acceso. Se conocen casos de caídas, con el consiguiente peligro de atropello para cualquier viajero que ande sobre el suelo de caucho de la misma.

Esta falta de seguridad”, ha señalado la procuradora de Cs, “hace prioritaria la construcción de un paso subterráneo como garantía de seguridad para los vecinos y viajeros que usan esta estación de tren”.

Al respecto, Belén Rosado ha lamentado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha denegado la construcción de este paso alegando que carecía de recursos, pese a que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 sí contemplaban una partida de 500.000 euros destinada a acometer este tipo de actuaciones.