• Belén Rosado defiende las ventajas de acreditar la preparación de cuidadores, tanto en la atención familiar como posible salida laboral

El aumento del número de dependientes en los últimos años en Ávila, con alrededor de 7.600 personas dependientes en la provincia de Ávila, la mayoría en el medio rural, hace necesario que las administraciones públicas mejoren la respuesta en la atención a la dependencia. Por ello, “Ciudadanos apuesta por formar en atención a la dependencia y cuidados paliativos a los cuidadores no profesionales o del entorno familiar”, ha señalado la procuradora de Cs por Ávila en las Cortes Regionales, Belén Rosado.

En este sentido, Rosado ha anunciado que su Grupo Parlamentario ha registrado en el Parlamento autonómico una Proposición No de Ley para instar al Gobierno del PP a desarrollar un plan de formación en atención a la dependencia y cuidados paliativos, para el que se solicita la colaboración de colegios profesionales y organizaciones sociales que trabajan en este ámbito, así como la dotación de los recursos necesarios para su puesta en marcha, incluyendo dotación presupuestaria suficiente.

Con este plan formativo conseguimos un doble objetivo: por un lado, mejorar la atención que reciben las personas dependientes con una mayor formación de sus cuidadores, y por otro, acreditar dicha formación y facilitar una salida laboral posterior en residencias o centros de día”, ha detallado la procuradora naranja.

Rosado ha recalcado que Ciudadanos tiene muy presente en sus políticas sociales la atención adecuada a la dependencia en Castilla y León, que incluye a los dependientes pero también a quienes se ocupan de ellos. En este sentido, ha recordado que los acuerdos de Presupuestos Regionales de 2018 recogían el programa de respiro familiar para cuidadores, que persigue facilitar la conciliación laboral y familiar de cuidadores de familiares dependientes.