Belén Rosado señala que “existe una clara discriminación” en cuanto a la educación en el mundo rural y los servicios y facilidades que se ofrecen

La Procuradora de Ciudadanos en las Cortes, Belén Rosado, ha registrado varias preguntas para su contestación por escrito con el objetivo de reclamar al ejecutivo de la Comunidad “una línea de transporte integrada” que cubra las necesidades tanto de los escolares, como de los vecinos del Valle del Tiétar y les permita llegar al municipio de Arenas de San Pedro.

Rosado ha explicado que, en el Valle del Tiétar, “existe un gran número de padres y madres que viven en diversos pueblos como Mijares, La Adrada, Piedralaves, Casavieja o Gavilanes, que han optado por la educación concertada en Arenas de San Pedro” y son los mismos padres y madres quienes “tienen que hacerse cargo” de trasladar a sus hijos a este Colegio.

“Estos desplazamientos suponen gran esfuerzo económico y humano a los progenitores quienes han de turnarse para llevar y traer, en sus propios coches, a los alumnos del Colegio a los distintos municipios” ha apuntado la Procuradora de la formación naranja, quien ha apostillado que, en algunos casos “se han visto obligados a contratar incluso medios de transporte privados para que puedan asistir a clase”.

Cabe recordar que estos pueblos pertenecen por circunscripción en materia educativa al IES Sierra del Valle, sito en La Adrada, y los escolares matriculados en ese Centro sí reciben transporte escolar gratuito.

Por ello, la Procuradora abulense ha preguntado a la Junta “si se ha planteado” establecer una línea integrada que conecte La Adrada con Arenas de San Pedro “con el fin y planteamiento de mejorar la educación del medio rural”. “Esta línea de servicio integrado también permitiría a los vecinos de la mancomunidad del Valle del Tiétar acudir a sus citas médicas en Centro de Especialidades de Arenas” ha añadido.

Asimismo, y en materia de Formación Profesional, Rosado ha afirmado que también hay escolares de la zona que desean cursar estudios como peluquería o electrónica (no impartidos en La Adrada) y que “han de renunciar a su sueño de formarse” por no poder disponer del “reclamado y necesario” transporte escolar gratuito “al igual que gozan el resto de sus compañeros de la zona, siendo las mismas distancias en kilometraje”.

En este sentido, Ciudadanos ha querido conocer si la Consejería de Educación va a estudiar “la conveniencia” de conceder la gratuidad del servicio complementario de transporte escolar a aquellas familias del medio rural que escolaricen a sus hijos en un centro distinto al asignado.