• El diputado de Ciudadanos apoya en la Diputación Provincial la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia.
  • Luz verde a la colaboración de la Institución provincial en la implantación del registro de jornada en los ayuntamientos.

El portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos y vicepresidente primero de la Diputación de Ávila, Pedro Cabrero, ha defendido hoy en el Pleno del mes de julio la necesidad de que se firme un Pacto Nacional del Agua para regular el uso del agua basándose en los criterios de sostenibilidad y eficiencia hídrica, con el fin de evitar situaciones como la que sufren los pueblos del Valle del Alberche por la derivación del agua de los embalses del Burguillo y San Juan a los pantanos de los que se abastece la Comunidad de Madrid.

En su intervención en el debate de la moción sobre el estado de los embalses del río Alberche en la provincia de Ávila, presentada por el PSOE y que fue aprobada por unanimidad, Pedro Cabrero ha recordado que el mayor control y ajuste de los trasvases a Madrid es “una petición histórica de los alcaldes del Valle del Alberche”, que se hace más urgente en años de sequía como el actual.

“Desde Ciudadanos no nos negamos a que se trasvase agua a Madrid y Toledo, siempre y cuando el abastecimiento a nuestros pueblos esté garantizado con calidad suficiente”, ha puntualizado el diputado liberal, “pese a la sequía, comprobamos que desde Madrid bombean el 100% de la concesión de aguas al pantano de Valmayor, sin tener en cuenta la situación de los embalses abulenses”.

“El argumento de Madrid para trasvasar agua es el de la prioridad del abastecimiento humano. Ahora bien, no existe ninguna garantía de que el agua de la concesión se vaya a usar únicamente para abastecimiento humano, ya que en Madrid hay campos de golf, urbanizaciones o piscinas, y no hay declarada prohibición de esos usos, por lo que limitarlos aguas arriba es injusto bajo esa premisa”, ha argumentado.

“Nos sumamos a la petición de un uso responsable del agua por parte de la Comunidad de Madrid, ya que además de ser imprescindible para el abastecimiento de consumo humano de la zona, es también necesaria para el mantenimiento de otras actividades económicas de la comarca, como las agrícolas, ganaderas y turísticas”, ha recalcado en su intervención, en la que ha solicitado que se traslade esta petición también al Ministerio de Transición Ecológica.

Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia

Ciudadanos también ha respaldado la proposición presentada por PSOE y Por Ávila de efectuar, en el último trimestre de este año, un Plan Estratégico de Desarrollo Provincial, que “para que sea efectivo y que no quede en papel mojado como ha sucedido con algunas iniciativas precedentes, es necesario aunar el compromiso de todas las administraciones”, ha señalado Pedro Cabrero, para lo que ha demandado la “apuesta clara” por este plan en los presupuestos regionales y estatales.

También ha defendido la participación en el mismo de los actores sociales y económicas de la provincia, con el fin de elaborar un documento completo y de todos que apuntale la estrategia de crecimiento de Ávila, e hizo mención a la vigencia del Plan Estratégico por la Industria y el Empleo Ávila 2020, en el que participa la Diputación Provincial.

En esta sesión plenaria se aprobó además una proposición socialista para que la Diputación ayude a los ayuntamientos a implementar el registro de jornada de los empleados públicos municipales.

Además, el Pleno dio luz verde al proyecto de acondicionamiento y ensanche de la carretera AV-P-503 (Solosancho-Baterna).