-
El diputado de Ciudadanos por la provincia de Ávila también quiere saber las ayudas que piensa aportar el Gobierno para que los afectados “puedan recuperar su día a día con la mayor normalidad posible”
-
También pide a la Confederación Hidrográfica del Tajo que cumpla con las “funciones de mantenimiento y conservación del cauce”
Ávila, 28 de agosto de 2019. El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos por la provincia de Ávila, Manuel Hernández Muñoz, ha instado al Gobierno a declarar zona catastrófica la zona afectada por la tromba de agua que el pasado lunes provocó una riada en Las Navas del Marqués (Ávila), una vez que sea solicitada por parte del Ayuntamiento de la localidad, que gobierna Ciudadanos. Manuel Hernández también se ha interesado por las ayudas, “y en qué cuantías” que “el Gobierno piensa aportar para que los afectados por las inundaciones puedan recuperar su día a día con la mayor normalidad posible”.
El diputado de Ciudadanos ha instado asimismo a la Confederación Hidrográfica del Tajo a cumplir con sus funciones “conservando y limpiando el cauce del arroyo para evitar estas situaciones que, aunque imprevisibles, pueden disminuir su afección si el mantenimiento y conservación de la zona fuera el apropiado”. Por este motivo, también ha preguntado al Gobierno por su previsión para que la Confederación Hidrográfica del Tajo cumpla con las funciones de mantenimiento y conservación del cauce.
Manuel Hernández visitó el martes la localidad de Las Navas del Marqués, junto con otros miembros de Ciudadanos Ávila para mostrar “todo nuestro apoyo” al alcalde, Javier Sastre, de Ciudadanos, y a toda la población navera, tras la intensa tormenta que provocó una riada en el Barrio de la Estación y en la colonia Botella. En el cruce con la carretera CL-505, se formó un tapón que provocó una momentánea presa, lo que hizo que se fuera acumulando agua hasta que afectó a varias viviendas desde el sótano hasta la segunda planta.
Durante su visita, el diputado pudo comprobar in situ como “aguas abajo, la riada fue arrastrando todo lo que había en el camino derribando muros, moviendo coches, inundando viviendas afectando a calderas, muebles, electrodomésticos, y destrozando jardines, parques y piscinas con sus depuradoras, así como polideportivos, campos de fútbol o casas rurales, por no comentar el daño en las diferentes parcelas afectadas”.
“Gracias a la labor de los ciudadanos, voluntarios y servicios de emergencia” no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas, pero “las pérdidas materiales son cuantiosas”. “Creo que desde las instituciones tenemos que coordinarnos y hacer todo lo posible” por ayudar, explicó Hernández.