• El portavoz del Grupo de Ciudadanos en la Diputación de Ávila se reúne en Valladolid con el director general de Ordenación del Territorio y Planificación.

El portavoz del Grupo Ciudadanos en la Diputación de Ávila, Pedro Cabrero, se ha reunido en Valladolid con el director general de Ordenación del Territorio y Planificación de la Junta de Castilla y León, Antonio Calonge, para abordar las políticas y estrategias en la lucha contra la despoblación iniciadas por el Gobierno regional. Cabrero ha coincidido en destacar que “la lucha contra la despoblación debe ser una tarea de todos, una política abierta, participada activamente por la sociedad civil y consensuada”.

Cabrero, quien comparte con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que la despoblación debe ser abordada como una “cuestión de Comunidad desde estrategias en todos los niveles, desde el europeo y el nacional hasta el regional, provincial y local”. Así, en el encuentro con Calonge se han abordado algunas de las bases contenidas en la Estrategia para el impulso demográfico de Castilla y León 2021-2025, compromiso de la presente legislatura.

El portavoz de Ciudadanos en la Institución provincial ha conocido de primera mano algunas de los proyectos normativos para luchar contra los retos demográficos de la Comunidad y se han abordado cuestiones relativas a ordenación del territorio, tales como las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (UBOST) o las mancomunidades de interés general.

La despoblación está ligada de forma intrínseca a la ordenación del territorio. El propósito del Gobierno castellano y leonés es avanzaren las denominadas áreas funcionales estratégicas, que son aquellas zonas con especial baja densidad de población; y elaborar posteriormente el Plan Plurianual de Convergencia Interior. El fin  es eliminar progresivamente los desequilibrios económicos y demográficos entre las provincias y territorios de la Comunidad.  En este sentido, es preciso promover que los municipios mancomunen y ordenen sus servicios.