• La procuradora abulense defiende la necesidad de cambios en Atención Primaria, ya que “la sanidad está ligada a la atención a la Dependencia”.

La procuradora de Ciudadanos por Ávila, Inmaculada Gómez, ha defendido hoy en el Pleno de las Cortes de Castilla y León “la necesidad de respaldo presupuestario que implica garantizar adecuadamente los derechos y la dignidad de las personas dependientes en nuestra Comunidad, independientemente de qué partido ejerce el gobierno actualmente o de cuál lo ejercerá a partir del 10 de noviembre”.

Gómez, quien ha intervenido hoy en el Pleno regional para posicionar a Ciudadanos a favor de una PNL del PP para instar al Gobierno de la Nación sobre la financiación del sistema de atención a la dependencia, ha recordado que Castilla y León dispone de un sistema de atención a la dependencia “con números envidiables con respecto a los valores medios nacionales”, si bien el creciente aumento del número de personas dependientes en nuestra Comunidad y los recortes efectuados en esta materia obligan a asegurar la financiación del sistema.

En este sentido, la procuradora abulense ha hecho hincapié en que “solo en 2018, Castilla y León ha dejado de percibir del Estado 39,5 millones de euros como consecuencia de los recortes”, cuantía con la que “se podrían haber atendido 7.398 nuevos dependientes y haberse generado 2.048 nuevos empleos”.

En su intervención, Inmaculada Gómez ha recalcado que en los próximos años, “serán necesarias reformas para mejorar la eficiencia y los servicios como la que la Junta está acometiendo en la Atención Primaria”, que requerirán “mayor inversión, entre otros en tecnología e investigación”. Al respecto, Gómez ha apuntado que el pacto de Gobierno entre PP y Cs contempla medidas específicas para la Dependencia, como los objetivos de disminución de la tasa de dependencia ajustadas por edades o la reducción del plazo para reconocer el derecho a la prestación por dependencia a 3 meses, a partir del 1 de enero de 2020.