• La formación liberal presentará una propuesta de declaración institucional en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción

Ciudadanos presentará, en los próximos plenos del Ayuntamiento de la capital y la capital provincial, una propuesta de declaración institucional para que ambas corporaciones manifiesten su apoyo a la Resolución de la Convención de las Naciones Unidas, sumándose así a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra hoy, 9 de diciembre.

El portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos en la Diputación de Ávila, Pedro Cabrero, ha explicado que, “en España, según el último barómetro del CIS, la corrupción es unos de los principales problemas para los ciudadanos, por detrás del paro, los políticos y los problemas de índole económico”.

Esta preocupación genera a los españoles desafección hacia sus políticos y hacia la vida institucional en general, todo ello agravado por los casos de corrupción protagonizados por los principales partidos y actores políticos en democracia”, ha añadido Cabrero.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de la capital, Carlos López Vázquez, ha recordado los recientes casos de corrupción de los ERE de Andalucía, la Gürtel o los relacionados con la familia Pujol. “La repercusión de estos sucesos ha erosionado gravemente la legitimidad de nuestra democracia, además de aumentar la desconfianza hacia el sector público y reducir los niveles de calidad democrática”.

En consecuencia, ha recalcado el portavoz municipal, “se necesitan llevar a cabo políticas activas que sensibilicen y conciencien de esta lacra para garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los servidores públicos”. Estos objetivos, ha incidido, “deben ser el producto de un nuevo enfoque de gobernanza multinivel en el que los gobiernos locales y nacionales complementen su acción y donde el diálogo constructivo entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil sea constante”.

Por todo ello, Ciudadanos reafirma su compromiso para combatir la corrupción en todas sus formas, así como poner la transparencia, la rendición de cuentas y la participación en el centro de nuestras agendas locales y globales.