• La procuradora de Ciudadanos por Ávila destaca el esfuerzo de este colectivo de profesionales en el Día Mundial de la Enfermería.

Inmaculada GómezLa procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, ha destacado la importancia de la profesión de enfermería como “columna vertebral de la atención sanitaria en la Comunidad Autónoma”, que cuenta con alrededor de 17.000 colegiadas en Castilla y León -unas 1.100 en Ávila-. “La relevancia de esta profesión en el sistema de salud se ha visto acrecentada debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, que ha permitido centrar la atención en la labor que desempeña el colectivo profesional sanitario”, ha subrayado Gómez.

Mañana, 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Enfermería bajo el lema ‘La fuerza del cambio para un nuevo sistema sanitario’, conmemoración que se suma a la celebración durante todo el año 2020 del Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas, ha recordado la procuradora.

Al igual que ha hecho hoy la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, Inmaculada Gómez ha manifestado su reconocimiento a todos los enfermeros y enfermeras del Sacyl y a los profesionales de Enfermería de los centros sanitarios y sociosanitarios, felicitándolos por su labor, disposición y esfuerzo durante esta pandemia.

Son ellos, nuestros enfermeros y enfermeras, junto con los médicos y los técnicos en cuidados especiales de enfermería, los que han sostenido la lucha contra el coronavirus en los hospitales y quienes han acompañado a los pacientes, incluso en los últimos momentos”, ha reconocido la parlamentaria regional de Cs.  Gómez ha recordado también a los profesionales de Enfermería que han contraído el coronavirus durante esta crisis, “al estar en primera línea de batalla contra la pandemia”.

En estas semanas, la Gerencia Regional de Salud ha formalizado la contratación eventual de 1.172 enfermeras en toda la Comunidad Autónoma y se ha incrementado el número de plazas de formación tras analizar las necesidades de la pandemia, hasta alcanzar 126 plazas de las diferentes especialidades de Enfermería (EIR): 14 de Enfermería de Salud Mental; cinco de Enfermería del Trabajo; 14 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica; diez de Enfermería Pediátrica, una de Enfermería Geriátrica; y 82 de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Este incremento de la oferta formativa especializada por parte de la Junta de Castilla y León forma parte del conjunto de actuaciones programadas para cubrir las necesidades de facultativos en los próximos años, al existir varias especialidades consideradas actualmente deficitarias por parte de la Gerencia Regional de Salud, como por ejemplo Medicina de Familia, Anatomía Patológica, Pediatría, Anestesiología, Radiodiagnóstico o Traumatología.