• La procuradora abulense de Cs, Inmaculada Gómez, afirma que “con estas actuaciones se dejaran de perder oportunidades en la Comunidad”

La Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) a propuesta de Ciudadanos para que el Gobierno de la nación incluya todas las propuestas y alegaciones realizadas por la Junta al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte para el período 2021-2026, para favorecer la implantación de nuevas oportunidades de generación de energía limpia en Ávila.

La PNL hace especial hincapié en la situación de la provincia de Ávila, que debido a la falta de infraestructuras – es la única provincia de España que carece de una subestación de Red Eléctrica Española (REE)– no permite la puesta en marcha de nuevos proyectos de energías renovables. Por ello, el texto solicita la construcción de una nueva subestación de 400 kV en el entorno de las localidades de Adanero o Arévalo.

Del mismo modo, solicita que se arbitren soluciones para la saturación de la evacuación en el este de la provincia de Soria y que se amplíen las subestaciones de Cerrato, Segovia y Tábara. Y en relación a la red de distribución, pide al Ejecutivo central que se solucione la saturación del anillo Aranda-Soria-Villabilla y se amplíen las subestaciones de Vilecha, Saucelle, Medina del Campo y Tordesillas, para redirigir el exceso de energía generada a la red de distribución.

La formación naranja, que ha aceptado una enmienda del Partido Popular en la que se concretaban estas actuaciones, ha destacado que el potencial de implementación de las energías renovables de producción eléctrica no se ha desarrollado de forma completa ni al ritmo en el que iniciativa privada despliega sus inversiones de España, dadas las limitaciones actuales de la red de evacuación gestionada por REE.

“Con esta PNL pretendemos resolver con urgencia no sólo el claro e injusto déficit de la provincia de Ávila, sino mejorar la red de Castilla y León para preparar la red de evacuación a las nuevas necesidades del sector”, ha afirmado la procuradora abulense de Ciudadanos, Inmaculada Gómez.

Gómez ha insistido que, con esta PNL, la Comunidad podrá dejar de “perder oportunidades” y beneficiarse de la producción de renovables, una fuente de energía cuyos proyectos de producción de energía verde resultan “más eficientes, rentables y que no dejan de crecer”.