• Registrada una propuesta en las Cortes de Castilla y León y en la Diputación de Ávila para instar a Red Eléctrica Española a construir una subestación en Adanero y mejorar la conexión con la red en Salamanca.

Ciudadanos Ávila ha presentado para su debate tanto en las Cortes de Castilla y León como en la Diputación Provincial de Ávila una propuesta con el fin de dotar a la zona norte de la provincia abulense de las infraestructuras necesarias y con la capacidad adecuada para poder evacuar energía eléctrica procedente de fuentes renovables, con el objetivo de posibilitar la instalación de nuevas plantas de producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, como la fotovoltaica o la eólica.

 

La procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León por Ávila, Inmaculada Gómez, y el portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos en la Diputación de Ávila, Pedro Cabrero, defenderán una propuesta para instar al Gobierno de España a incluir todas las propuestas y alegaciones al Plan Estratégico de Red Eléctrica Española (REE) para el periodo 2021-2025. En el Parlamento regional, se debatirá mañana en la Comisión de Economía y Hacienda y en la institución provincial, el próximo lunes en el Pleno.

 

Con ello, ha explicado Gómez, “se persigue favorecer la implantación de nuevas oportunidades de generación de energía limpia en la provincia, lo que conlleva beneficios medioambientales pero también económicos para los municipios, ya que generan riqueza y empleo”.

 

La saturación de los dos nodos a los que vierten su producción las plantas fotovoltaicas de la provincia (que son el de Lastras, en Segovia, y el de Villamayor, en Salamanca) se encuentran ya al máximo de su capacidad. La falta de infraestructuras de evacuación impiden la implantación de nuevas instalaciones. “Solucionar estas limitaciones permitiría desarrollar proyectos en la zona norte de la provincia y aportar una nueva vía de generación de empleo en el medio rural y de riqueza en nuestros municipios”, ha defendido la procuradora.

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos en la Diputación ha hecho hincapié en que “Ávila es la única provincia que no dispone de subestación de Red Eléctrica Española, por lo que consideramos muy necesario potenciar las redes principalmente en la zona norte de la provincia”. Así consta en las alegaciones presentadas por la Junta de Castilla y León, que piden ubicar una subestación eléctrica en Adanero y, además, que se mejoren las conexiones con las redes de Salamanca.