Los grupos políticos de la Diputación de Ávila han votado a favor de la moción presentada por el Grupo de Ciudadanos en la Institución provincial que demanda mejorar las infraestructuras de evacuación de energía eléctrica, de forma que se potencie y facilite la implantación de nuevas plantas de generación de energía procedente de fuentes renovables en la zona norte de nuestra provincia.

Así lo ha defendido el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Pedro Cabrero, quien ha recordado que “Ávila es la única provincia española donde no hay ninguna subestación eléctrica de Red Eléctrica de España (REE) y todas las posibles líneas de evacuación existentes se encuentran saturadas”, lo que supone una clara desventaja a la hora de acoger nuevas plantas de tamaño mediano en el medio rural.

No solo por cuestiones medioambientales urge la necesidad de desarrollar proyectos de generación de energía mediante fuentes renovables, también conlleva indudables beneficios económicos”, ha explicado Cabrero. Lamentablemente, ha indicado el portavoz, “en Ávila las infraestructuras eléctricas son mínimas y están ya a plena capacidad, por lo que no admiten nuevos proyectos de producción de energía renovable”.

Dadas las actuales circunstancias, sería necesario potenciar las redes principalmente en la zona norte de la provincia, conectando el corredor de la autovía de Salamanca A-50 con la A6 y construyendo una nueva subestación eléctrica transformable en Adanero o Arévalo”, ha incidido.

Solucionar estas limitaciones permitiría desarrollar proyectos entre otras zonas en La Moraña y aportar una nueva vía de generación de empleo en el medio rural y de riqueza en nuestros municipios, por el impacto económico que este tipo de instalaciones energéticas generan en las arcas municipales de los pueblos en los que se asientan y diversificando la actividad económica en una zona eminentemente agrícola y luchando de esta forma contra la despoblación.