• La formación naranja defiende unos presupuestos necesarios, prudentes y responsables para todos los abulenses

 

“Los presupuestos de la Junta de Castilla y  León para el 2021 son unos presupuestos útiles, centrados en fortalecer el sistema de protección social y el tejido económico y laboral de la región y que sitúan a Ávila como la primera provincia en inversión por habitante de toda la región”, ha afirmado la procuradora de Ciudadanos por la provincia de Ávila.

Inmaculada Gómez ha destacado que, tras dos años de prórrogas, el gobierno de Cs y el PP en la Junta ha remitido a las Cortes un proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad, que es fruto de la unidad y fortalezas de ambas formaciones políticas para hacer frente a la covid-19.

La parlamentaria liberal ha contrapuesto el borrador para las Cuentas del próximo año – necesarias, prudentes y responsables – con la tramitación parlamentario que ha llevado a cabo el Gobierno de la nación, “ejemplo de inestabilidad, incertidumbre, un ataque a la unidad y a la igualdad del conjunto de España y, en definitiva, un perjuicio de la recuperación social y económica de la ciudadanía”.

La procuradora ha reivindicado que estos “son los presupuestos más sociales de la historia de Castilla y León”, que armonizan y equilibran dos objetivos: “reactivar la economía y blindar el sistema de protección social”.

En concreto, se aumenta en un 21,7% las partidas de Sanidad (un 42% del total del presupuesto, que supone un incremento del 54% respecto a 2018); un incremento del 13% para políticas de empleo, y no se hace a coste de las clases medias y trabajadores de la Comunidad. Unas cuentas que no se han hecho a costa del bolsillo de las castellanos y leoneses. Al contrario, el Gobierno de Cs y PP no ha subido impuestos.

Actuaciones que se suman al compromiso que Ciudadanos arrancó en el Congreso de los Diputados de paralizar del impuesto al diésel y reducir el IVA de las mascarillas quirúrgicas. “En definitiva, unos presupuestos centrados en fortalecer el sistema de protección social y el tejido económico y laboral de Castilla y León”, ha concluido.

Respecto a la provincia de Ávila, la procuradora de Ciudadanos, Inmaculada Gómez, ha destacado que este es un presupuesto “que ha sabido poner el acento en la necesidad de realizar inversiones en nuestra provincia”, más si cabe en la actual coyuntura, “contando con grandes inversiones para nuestra ciudad como son el Proyecto de Radioterapia o las relativas al área industrial como es el Plan Industrial de Fomento”.

Ambas inversiones, ha recalcado, forman parte de las partidas económicas destinadas para Ávila dentro de estos presupuestos, “lo que demuestra el compromiso de la Junta y, en especial, de las Consejerías de Sanidad, Empleo e Industria, y Cultura y Turismo con la provincia de Ávila y con los abulenses”.

Ejemplo de ello, ha continuado Gómez, es “el incremento de la inversión en un 460% por parte de la Consejería de Sanidad y de más de un 200% por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en la provincia de Ávila”.

Este presupuesto, además, “aportará a las familias de nuestra provincia 17,5 millones de euros en beneficios fiscales”, al tiempo que se mantienen “las bonificaciones preexistentes en los tramos autonómicos de la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto Sucesiones y Donaciones, y añadiendo un nuevo beneficio fiscal a las transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados”.

Por último, Gómez ha recordado al PSOE que “es muy difícil criticar unos presupuestos como los de Castilla y León, que contemplan un incremento del 20,6% con respecto a los presupuestos de 2018, lo que supone la quinta subida consecutiva, cuando los PGE prevén la menor inversión de los últimos 15 años y no recogen ningún proyecto nuevo para nuestra provincia”.

“Estos presupuestos son históricos para la comunidad autónoma y lo son especialmente para Ávila, que cumple con los principales compromisos de la Junta para la provincia, como son el proyecto de radioterapia o el Plan Territorial de Fomento”, ha concluido Gómez.