- Gómez: “Los 30.000 millones de las renovables no van a esperar. Se irán si no se les prestan más facilidades”
- La procuradora liberal pregunta a la Junta por la implantación de infraestructuras para la producción de energías verdes en Ávila
“La inversión en renovables está en pleno apogeo. Los 30.000 millones que pueden llegar a nuestro país no van a esperar ni tres ni cuatro ni cinco años. Si no avanzamos, las inversiones energéticas van a ir a otra Comunidad Autónoma donde se les presten más facilidades”, ha afirmado la procuradora de Ciudadanos por Ávila, Inmaculada Gómez.
Gómez, que ha preguntado en sesión plenaria por las acciones de la Junta para impulsar la implantación de energías verdes en la provincia de Ávila, ha recordado la Proposición No de Ley (PNL) que presentó su partido en la Comisión de Economía y Hacienda para mejorar la red de Transporte de Red Eléctrica Española en el próximo plan hasta 2026, un elemento fundamental para el despliegue de la producción de energía menos contaminante.
Sin embargo, y pese a que se aprobara por unanimidad, “el actual borrador no recoge dichas mejoras y, en particular, no incluye una subestación para Ávila”. Ávila es la única provincia de toda España que carece de esta infraestructura, indispensable para la producción de energía renovable.
“Ávila no puede seguir siendo durante cinco o seis años más, o incluso más, el único territorio en el que no sea posible desarrollar proyectos de energías renovables, las energías del futuro, por falta de infraestructuras. Otro agravio más que se suma a la retrógrada conexión por ferrocarril o la A-40”, ha señalado.
En su opinión, la implantación de esta tecnología en el territorio “supone el verdadero apoyo al mundo rural para que no se quede atrás”, lo que unido al despliegue del transporte y la mejora de la conectividad “pueden devolver a nuestros pequeños pueblos el dinamismo perdido”. “Decenas de millones de euros por cada proyecto que, bien gestionados por los Ayuntamientos y los propietarios, pueden generar mucha riqueza y fijar población”.
La parlamentaria autonómica ha reconocido el desarrollo de este tipo de energías durante años en Castilla y León. No obstante, ha advertido que “los datos muestran una ralentización” y ha urgido “a no caer en la autocomplacencia”.
Por ello, la política liberal ha solicitado al Ejecutivo autonómico que haga cuanto esté en su mano para sustentar de forma extensa las alegaciones oportunas que no se incluyeron en la primera presentación y que cuyo período de consultas está abierto hasta finales de marzo.
“Si se cuenta con los medios humanos y materiales para acortar los tiempos de tramitación, garantizando todos los controles; si se aplica una planificación óptima en el territorio y se consiguen las reclamadas infraestructuras, las inversiones llegarán y generarán riqueza y empleo”, ha asegurado Gómez.