El 24 de Mayo del 2015 muchos abulenses decidieron darnos su confianza y votar a Ciudadanos en las elecciones municipales celebradas en nuestra capital.

Tanto como para conseguir 5 concejales en el Ayuntamiento y por tanto convertirnos en una fuerza política decisiva para el gobierno de la ciudad.

Un resultado histórico que obtuvimos gracias a nuestros votantes y al apoyo de nuestros afiliados.

Hoy, 3 meses después es hora de hacer un balance de este tiempo.

Sí, es verdad que 3 meses es muy poco tiempo.

Sí es verdad que además la constitución del gobierno municipal llevó un tiempo.

Y sí es verdad que además Agosto es un mes inhábil. Para algunos.

En este artículo solo queremos poner negro sobre blanco las cosas que hemos conseguido, de una forma totalmente objetiva, para empezar a dar cuentas a los abulenses del cumplimiento de los compromisos que adquirimos con nuestro programa electoral (el cuál puedes descargar aquí).

Esto es lo que hemos hecho hasta ahora:

1.- Hemos conseguido que el Partido Popular firme el Compromiso de Regeneración Democrática que incluye actuaciones como separar de inmediato de cualquier cargo a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial, la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos, apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum. Y así hasta 9 puntos, incluyendo un sistema de elecciones primarias.

2.- Hemos conseguido que el Partido Popular se comprometa con 21 puntos en el Acuerdo del Pleno de Organización. 21 puntos de nuestro programa electoral que puedes consultar pinchando AQUI.

De estos 21 puntos, después de algo de más de un mes efectivo en la corporación, ya hemos conseguido:

  • Presentar un Primer Borrador para el Reglamento Orgánico Municipal.
  • Reducir el número de liberados de 5 de la anterior legislatura a 3.
  • Reducir en un 50% la parte fija de la asignación de los Grupos Municipales.
  • No delegar ninguna de las competencias del Pleno en la Junta (salvo dos solicitadas por el equipo técnico municipal). Y de hecho seguimos haciendo que asuntos que podria aprobar la Junta de Gobierno, pasen antes a dictamen de la Comision Informativa correspondiente.

 

3.- Hemos incorporado propuestas de nuestro programa electoral en la Propuesta de Ordenanzas bajo dos principios fundamentales: sentido común y consistencia con el programa electoral. Estas propuestas recogen entre otras:

  1. Facilitar la implantación de emprendedores sustituyendo el pago único de la tasa o impuesto de la licencia o comunicación de apertura por un pago fraccionado.
  2. Incorporar las viviendas vacías al mercado de alquiler mediante modificaciones en el IBI así como hacer más justo el pago del impuesto.
  3. Reducir el coste de instalaciones deportivas para los más jóvenes.
  4. Modificar las tasas municipales de recogida de basuras para aplicar la tasa en función de la generación de residuos. Y este es solo el principio, de una modificacion estructural que realizaremos a lo largo del proximo ejercicio.

 

  1. Incentivar la eficiencia energética.

 

4.- Nos hemos interesado por el proceso de selección de los bomberos de la capital (puedes ver aquí el escrito presentado). Y seguimos avanzando.

5.- Hemos aprobado a propuesta de Trato Ciudadano la realización de una Auditoría Interna tal y como proponíamos en nuestro programa electoral.

Y seguimos trabajando:

  • Estamos revisando el contrato de Aqualia
  • Estamos revisando el proceso de la 6 Modificación del PGOU

 

Y más que a día de hoy de los que iremos informando.

Nuestro objetivo es solo uno: dar cumplimiento a los compromisos que adquirimos con los abulenses con nuestro programa electoral.

Y día a día.

Paso a paso.

Lo vamos haciendo.

“Voy despacio, pero jamás desando lo andado”

Abraham Lincoln