La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, ha criticado que la Junta de Castilla y León no es capaz de poner en marcha el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y el Programa de Mejoras del Parque Regional de Gredos, con el perjuicio que conlleva para el desarrollo de los 28 municipios englobados por esta figura de protección desde hace dos décadas.

El verano pasado, ha recordado Rosado, Ciudadanos presentó una proposición en las Cortes en la que instaba a la Junta a tramitar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y el Programa de Mejoras del Parque Regional de Gredos, tras su declaración como tal hace más de 20 años.

Entonces, Belén Rosado reclamó a la Junta que se pusiera por fin fecha e iniciara los trabajos del PRUG y del programa de mejora durante el primer semestre de este año. “A punto de cumplirse el plazo, el Gobierno regional se ha instalado en el mutismo y nos tememos que no han avanzado en el desarrollo de ninguno de los dos”, ha advertido Rosado.

“Un verano más, los 28 municipios que engloban las 86.000 hectáreas del Parque Regional de Gredos carecerán de los mecanismos necesarios para su efectiva puesta en valor, perdiendo de nuevo oportunidades de desarrollo económico, turístico y medioambiental que ayudarían a asentar población mediante la generación de empleo y permitirían una mejor conservación de este espacio natural de increíble riqueza”, ha declarado la procuradora abulense.

“Es imprescindible”, ha defendido Belén Rosado, “que se cuente para la elaboración de estas herramientas de gestión con los municipios del Parque Regional de Gredos, con el fin de desarrollar de forma participativa programas de conservación y restauración, de uso público, de administración y gestión y de investigación y seguimiento ambiental”.