La procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León por Ávila, Belén Rosado, presentará una propuesta a la Junta para que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades elabore y ponga en marcha en esta legislatura un plan de prevención, detección y atención al maltrato a las personas mayores, ya que la Comunidad carece de esta herramienta, pese a tener la población más envejecida de España.

La procuradora abulense, coincidiendo hoy con la celebración del Día de la Toma de Concienciación del Maltrato en la Vejez, ha señalado que “las estadísticas reflejan que el 5% de las personas mayores sufren malos tratos, físicos o psicológicos, y que se encuentran más expuestos a ser víctimas también de otro tipo de abusos, como por ejemplo engaños y estafas”.

Rosado ha recordado que en Castilla y León viven más de medio millón de  personas mayores de 65 años, lo que supone que en torno al 23 por ciento de la población son mayores, y por tanto el riesgo de maltrato es mayor en la Comunidad.

Por ello, la procuradora naranja pedirá a la Consejería de Familia que “desarrolle un plan específico que prevenga los malos tratos en la vejez en centros residenciales y también en el ámbito doméstico, implicando también a otras consejerías, como la de Sanidad, para su detección”. Asimismo, ha añadido, “es necesario implementar protocolos de actuación en caso de que se descubran casos de violencia psíquica o física en contra de los mayores”.