La procuradora de Cs denuncia la escandalosa antigüedad de los equipos de radiodiagnóstico y las listas de espera en pruebas, consultas y operaciones

La procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, ha denunciado la “escandalosa” antigüedad de los equipos de radiodiagnóstico que se utilizan en el Área de Salud de Ávila y también los “intolerables datos de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, consultas de especialidades médicas y realización de pruebas diagnósticas que soportan los abulenses”.

En rueda de prensa, Rosado ha lamentado que “la sanidad abulense, castigada por el PP durante la crisis con fuertes recortes, siga olvidada por el Gobierno regional”, ya que arrastra desde hace años problemas como falta de personal y ausencia de inversiones en modernización de equipos e instalaciones por “la falta de voluntad política” para modernizar el servicio sanitario abulense.

El hospital de Ávila cada vez se parece más a un hospital comarcal”, ha lamentado la procuradora de la formación naranja. En este sentido, ha hecho hincapié “en la antigüedad de los equipos de radiodiagnóstico que se siguen utilizando, muchos de ellos con dos décadas de uso o incluso más, como por ejemplo un aparato de Rayos X del año 1984”.

Belén Rosado ha criticado también las listas de espera quirúrgicas, en consultas especializadas y en pruebas diagnósticas, que arrojan cifras “intolerables que desde luego no se merecen los abulenses”. Así, hay demoras de hasta tres meses en consultas como las del servicio de Neumología; esperas de entre dos y seis meses para pruebas diagnósticas como los 157 para una resonancia neurológica o los dos meses y medio de una colonoscopia, y recordó que, a fecha de 30 de junio, “hay 1.425 abulenses aguardando para ser operados”.