- “Con el Decreto-Ley 5/2020, se refuerza la asistencia sociosanitaria y se mejora la seguridad de las personas mayores y con discapacidad, así como de los profesionales que las atienden”, ha defendido.
- Cs reclama al Gobierno de España que rectifique en su intención de recortar 58M€ en Servicios Sociales
La procuradora abulense de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, ha defendido hoy en el Pleno regional que “es necesario un nuevo modelo que refuerce la atención sanitaria en los centros residenciales de mayores y personas con discapacidad, y para ello es prioritaria la apertura de un espacio de análisis y negociación”.
“La crueldad con la que el coronavirus ha tratado muchos de los centros de mayores, hasta colocarles en una situación de emergencia humanitaria que ha obligado a tomar medidas extraordinarias, nos tiene que llevar a plantear una reorientación del modelo de atención sanitaria en las residencias de la tercera edad y de personas con discapacidad”, ha defendido la parlamentaria liberal.
Gómez, quien ha apoyado el Decreto-Ley 5/2020 que regula las medidas extraordinarias de atención social en centros residenciales, ha destacado que dichas medidas “responden a una situación excepcional y son de carácter urgente”, estableciendo “una situación de mínimos, de base, sobre la que trabajar y dialogar para revisar de forma más profunda el Modelo de Atención Residencial como está previsto en el Pacto por la Recuperación de Castilla y León”.
Durante su intervención en las Cortes, la parlamentaria de Cs ha explicado que las medidas de seguridad, de protección de los residentes y del personal sociosanitario “construyen un armazón de protección a los más vulnerables: las personas dependientes y mayores de Castilla y León” que se financiará con cargo a la disponibilidad presupuestaria existente en la Consejería.
Inmaculada Gómez ha mencionado el “agravio inaceptable” que constituye “la anulación del reparto de fondos a las comunidades autónomas en materia de servicios sociales, teniendo en cuenta la magnitud y trascendencia de estos fondos para poder atender las necesidades financieras en el mantenimiento de las políticas públicas en materia de atención social y a la dependencia”.
“Es necesario seguir reclamando una financiación justa y equitativa al Gobierno de España”, ha apostillado, “el escudo social del Gobierno de Sánchez se resquebraja cuando es necesario habilitar mayores esfuerzos para quienes han sufrido especialmente el impacto de esta pandemia”.
Por ello, desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos se ha insistido “en la demanda al Gobierno de la nación para que rectifique en el anunciado recorte de 58 millones de euros para los servicios sociales, en cuyo blindaje llevamos trabajando desde el inicio de esta legislatura en nuestra Comunidad Autónoma, a través del Acuerdo para la Gobernabilidad”.